Tierra Adentro

Nos hicimos poetas en un intento por atar palabras con justicia, nuestras libretas a la conciencia social, sentados con las piernas cruzadas y ansiosos en sillas elegantes tomamos lattes ante noticias de regímenes disparando artillería hecha en América contra multitudes de personas, sus cuerpos conservados por el sol alinean las calles de países en los que nunca pensamos y succionamos nuestros dientes y pedimos a un diccionario que se convierta en machete.

Y por romántico que sea el pacifismo, estos días sueño con dictadores cayendo de cabeza en karmay olvido

tener miedo… Si pudiera escribir esta mierda en fuego, escribiría esta mierda en fuego

Esto no es poesía, es furia que no ha sido silenciada, Un verbo, un medio, un fin… Esto es mi cuerpo. Esto es un sacrificio. Esto es una ofrenda. Esto es Sankofa y Amandla. Esto es South Side Chicago y Compton California. Red Hook Projects en Jersey, Roosevelt Projects en Brooklyn. Esto es manos mutiladas, toletes contra piel, Botas negras contra vientres preñados, esto es esterilizaciones, inoculaciones, grilletes y cadenas, la mordaza, el nudo, esto es un grito de guerra. Dile al amo que voy a regresar, con fuego en mi morral, dile que soy Patrice Lumumba, Steven Biko, Fred Hampton, Fannie Lou Haer, Harriet Tubman… Dile que han vuelto a nacer en mí. Dile que esta mierda no es un poema. Esto soy yo huyendo desnuda de campos de azúcar y algodón habiendo tirado mi costal, Dile que puede llamarme Karma. Soy piel volviendo a los huesos, una bruja, una herbolaria una hechicera, una sacerdotisa, una gángster, Dile… Esto es el resultado de la segregación, dileque esto es el resultado de la integración, dile que nunca he sido invisible, dileque nunca ha sido invencible, dileque voy a derretir el

alambre de púas y los barrotes de acero de las prisiones, fluirán sobre él como lava. He regresado. Estoy sedienta de sangre. Soy colmillos y anzuelos y pies hinchados en líneas de asistencia social, el guante tirado al piso, líneas en la arena, Soy apócrifa. Borraduras históricas acumulándose y entrando en libros de texto. Dile que soy nieta de la explotación en una caja de arroz y hotcakes, que vengo a recolectar las regalías por Aunt Jemima y Uncle Ben Soy una línea de humo, una danza de la lluvia, el hacha utilizada para matar al primer invasor, Las calles de Benghazi llenas de cuentas de rosario y casquillos de bala, La yuxtaposición de fe y salvajismo, dile que soy caderas anchas africanas y bulimia americana, símbolos de paz grabados en rifles de asalto, el tipo más profundo de contradicción.

Si pudiera escribir esta mierda en fuego, escribiría esta mierda en fuego.

Dile al amo que voy a regresar. aullido en el viento, voy a regresar, herida en tu talón, voy a regresar. Voy a regresar, Amo. Voy a regresar, Amo. Voy a regresar.


Autores
(Denver, Colorado, Estados Unidos, 1974) es autora de los libros The Bones , The Breaking , The Balm: A Colored Girl’s Hymmal , They Are All Me y This is Woman’s Work .
Secretaría de Cultura