Tierra Adentro

Titulo: Paraíso en casa

Autor: Adrián Curiel Rivera

Editorial: Alfaguara

Lugar y Año: México, 2018

Con un lenguaje sencillo, ameno y con toques de humor, Paraíso en casa, novela de Adrián Curiel Rivera, nos demuestra lo fácil que puede ser engañar a los demás, el cinismo y la despreocupación al mentir, incluso a nosotros mismos.

La novela cuenta la historia de Regino Félix y, al mismo tiempo, la del personaje creado por éste: Humberto Rodríguez Mézquita. Esto da como resultado una narración enmarcada o del tipo “la historia dentro de la historia”. Ambos personajes viven una situación similar con sus respectivas familias. Y es que la vida de Regino da un cambio de ciento ochenta grados grados tras ser víctima de un asalto; a partir de ese día, todo lo que tenía desapareció.

No sólo tiene que lidiar con el desprecio de su esposa Nayelli, quien después de varios años de casados decidió que lo mejor era separarse, sino también con no poder ver a sus hijos como antes, pues quedaron bajo la custodia de su madre.

En Paraíso en casa, nombre de la novela que al mismo tiempo está escribiendo Regino, a Humberto o Beto Bala (reconocido escritor) lo persigue la desgracia, pues Ileana, su esposa, lo deja al descubrir su infidelidad gracias a  una foto publicada en redes sociales. Sin posibilidad alguna de negar lo sucedido, Beto Bala ahora tiene que lograr que esta situación no afecte su imagen como escritor.

Y aunque los dos traten a toda costa de salvar su matrimonio, Regino y Humberto, en el camino cometen errores irreparables. Uno se relaciona con la persona menos indicada; el otro, con alguien que quizá le hace cambiar de parecer o, más bien, de esposa.

Paraíso en casa es una novela que entrelaza historias de amor, de complicidad, atracción y al mismo tiempo de dolor, sufrimiento, infidelidad. Incluso incesto. Este libro representa el día a día de una persona común y corriente, relatando anécdotas con las que el lector puede identificarse o, quizá, con las que en algún momento pensó en hacer, pero no lo hizo.

A lo largo del libro se descubrirá qué tan difícil puede ser cumplir las expectativas no sólo de una pareja, sino de la propia vida. Sabremos qué pasa con la vida de cada uno de estos peculiares hombres y de las personas con las que se relacionan. Veremos cómo la novela que escribe Regino (o quizá podríamos llamarlo Jimeno, pues su nombre no es tan fácil de recordar como muchos podrían pensar), se va modificando y no precisamente por gusto, sino por la opinión de otros.

¿Podrá publicar su historia tal como la creó? ¿Regino se enamorará de alguien más o seguirá esperando el amor de Nayelli? ¿Humberto logrará convencer a su esposa de que él no es el de la foto y que jamás sería infiel?

Quizá nada sea lo que parece.

Secretaría de Cultura