Tierra Adentro

Beyond the pyramid 1

Para mí la expresión el otro México evoca una realidad compuesta de diferentes estratos y que alternativamente se pliega y se despliega, se oculta y se revela.

Octavio Paz en “Crítica de la pirámide”.

En el año 2012, el artista gráfico y músico Julian Bonequi regresó a México tras varios años de vivir, trabajar y recopilar música en Alemania y España. Durante su estancia, formó parte de diversos ensambles y orquestas de improvisación y creó una disquera como plataforma digital que documenta la música experimental, avantgarde e inclasificable. Luego de desenvolverse en ese territorio por una década y mantener aquel sello llamado Audition Records, volvió a su ciudad natal.

Al volver, se encuentra con un Distrito Federal muy distinto al que conoció antes: uno con más foros y mucha más música, así como un panorama igual de difícil pero también recursos tecnológicos que han abierto espacio para más propuestas. No es la misma ciudad que conoció y en la que creció algunas décadas atrás, aunque probablemente sí una mucho más diversa.

En este encuentro, seleccionó nuevos hallazgos. Bajo Audition Records tuvo la iniciativa de hacer una recopilación que reuniera la nueva música experimental del panorama mexicano que encontró al volver de Europa. Es así que lanzó una convocatoria abierta bajo la siguiente premisa:

La Ciudad del Ruido no es una ciudad ni un lugar. Es una posibilidad desde muy diversos contextos y géneros infinitos. No creemos en las etiquetas pero sabemos que hay estilos.

El concepto, al menos el del título, está asociado a “Crítica de la pirámide”, fragmento de Posdata, libro de ensayos de Octavio Paz. Realizado, posiblemente, en uno de los momentos más críticos del autor en el que, posterior a 1968 y luego de renunciar a su puesto como embajador en la India, hizo referencia a la existencia de dos Méxicos, el desarrollado y el subdesarrollado; parafraseando: “La ‘inteligencia’ mexicana, en su conjunto, no ha podido o no ha sabido utilizar las armas propias del intelectual: la crítica, el examen, el juicio”. Esta crítica pertenece a una búsqueda más amplia.

Es así como Bonequi usa esta lógica para dar un tratamiento especial a aquello que trascendía los lugares establecidos. Reunió música para una colección que entiende como fundamento la búsqueda de los sonidos que están fuera de los lugares y parámetros comunes, recopilados a lo largo de tres volúmenes que abarcan del 2005 al 2013. La analogía es semióticamente precisa y más que apropiada, puesto que ese es el argumento detrás de hacer un compilado así. El buscar que  México (y su escena artística) haga su propia distinción de lo establecido y una ruptura con ello, para encontrar otro lugar dónde se mantenga un discurso digno de sus potenciales, posibilidades y de su libertad creativa. Así, bajo este propósito, hacer un retrato del acontecer actual.

La curaduría es diversa. Hay que tomar en cuenta que The Other Mexico: Beyond The Pyramid fue una dinámica y labor de recopilación digital en la que participaron una gran cantidad de artistas y que fue apoyada por otros sellos, pues se realizó una convocatoria abierta para que llegaran estos trabajos. Es así que se logró reunir una cantidad muy vasta y rica de propuestas de la escena experimental mexicana. Desde el guitarrista Alex Otaola y su orquesta de cámara, el paisajista sonoro Manrico Montero, el grupo de free-jazz Zero Point (Bringas, Lauber, Cano); contemporáneos como Alexander Bruck, Remi Álvarez y Dora Juárez; artistas internacionales que encontraron lugar en esta escena, como Misha Marks; así como algunos de los vocalistas más interesantes que ha dado la música mexicana en tiempos recientes: Rodrigo Ambriz, Juan Pablo Villa y Carmina Escobar. Duetos de efímera existencia pero memorables como el de Alexandra Cárdenas y María Lipkau, hasta talentos mucho más nóveles de la improvisación como Rolando Hernández o la artista multimedia Leslie García. Incluso proyectos alternos que no han tenido grabaciones formales, por lo tanto gestan un documento inédito.

Finalmente, el resultado sonoro es más que interesante. La selección no recae en las piezas más convencionales de los artistas, sino que busca momentos de culminación dentro del repertorio del catálogo de los artistas que lo conforman. En lo personal, destacaría los tracks de ensambles como Generación Espontánea, Liminar o Delicados (trío de Hecht, Goldaracena y Solis) por representar el potencial colectivo de estas creaciones; aunque no descartaría la inclusión de bandas de stoner rock y grindcore que vinculan el acoplado con nuevas generaciones.

Es digno de reconocerse este esfuerzo como uno de los compilados más interesantes en su haber. Loable y útil, puesto que deja un material triple listo para muchos usos y aplicaciones futuros; pues es accesible de forma digital, con posibilidades infinitas. No sería ningún desperdicio pensar que el álbum podría introducir a un extranjero a la nueva música mexicana, incluso seguramente a los mismos mexicanos. Pues esta visión más allá de la pirámide, reúne algo de la música contemporánea más sofisticada del país y a la vez algunos de los sonidos más arriesgados de la música subterránea. Es célebre por crear una labor de documentación tan significativa. Especialmente si se toma en cuenta que el compilado The Other Mexico: Beyond The Pyramid no está limitado a una especie de sonido o corriente sino que, por el contrario, abarca un espectro bastante amplio de esta otra música.

Escucha y descarga a través de Audition Records.


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
(1986). Escritor, gestor cultural y editor de varios medios musicales; se dedica al arte sonoro, su gestión y difusión. Fundador de un colectivo de música independiente, analiza el fenómeno sonoro y documenta el acontecer musical de México en nuevos medios. Ha escrito para más de una decena de publicaciones, entre las que destacan El Universal, Marvin, 192, Tierra Adentro y el libro 100 Discos Esenciales. Asimismo, ha sido locutor de estaciones digitales, universitarias y públicas (como Reactor 105 FM e Ibero 90.9), al igual que ha hecho gestiones y se ha presentado en foros tales como la UNAM, el CNA, el Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual o la Universidad Iberoamericana. Actualmente hace programación musical para la Ruta de la Amistad.
Secretaría de Cultura